Dislexia Asturias

Dislexia y otras DEAS

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Estas dificultades son consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada. IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003.

Se estima que un 10% de la población tiene dislexia 

  • Esto supone más de 4,6 millones de españoles y 800.000 niños en las aulas en España
  • Dislexia es la Dificultad Específica de Aprendizaje más común del mundo
  • Solo el 33% de los niños con dislexia reciben la atención profesional necesaria
  • Se estima que las Dificultades de Aprendizaje causan el 65% de fracaso escolar
  • Los niños con dislexia y otras dificultades de aprendizaje no tienen representación en el Consejo Escolar del Estado
  • Los niños con dislexia están excluidos de la convocatoria de becas destinados a niños con necesidades específicas de apoyo educativo a pesar de estar reconocido como alumnado dentro de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo aunque necesitan intervención profesional para abordar la diferencia que supone en nuestro sistema educativo tener dificultades en las habilidades básicas de la lectura. Sin becas para esta intervención, las familias con menos recursos se quedan sin intervención ni apoyo. Sin logopedia, un niño con dislexia tiene muchas posibilidades de formar parte del vergonzoso porcentaje – 19% – de abandono escolar de nuestro país.
  • Falta de regulación No existe ningún tipo de regulación con respecto a la identificación de y atención a las personas con dislexia, a pesar de que el derecho de recibir una atención específica de acuerdo a la dificultad viene recogido en la Ley de Educación desde el año 2006.
Disgrafía, Discalculia, Disortografía

Otras DEAS

DISGRAFÍA

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la que escritura que impide escribir correctamente.

DISCALCULIA

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por una baja capacidad del procesamiento numérico y el cálculo.

Como consecuencia en la escuela se obtiene un bajo rendimiento en matemáticas mientras que en el resto de las materias suele ser normal aunque no se excluye de ir acompañada de otras dificultades como la dislexia o la falta de atención (TDA/H)

DISORTOGRAFÍA

Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua. Frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral, como sintomatología de una silesia no apreciada, resultante de una aprendizaje defectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva.
Hay cuatro tipos de faltas de ortografía: puramente fonéticas, letras no pronunciadas, de gramática, palabras homófonas.

Infórmate:
622 52 04 62 - info@dislexiasturias.org